sábado, 6 de julio de 2013

Ángelus Dominical


Ángelus Dominical


HACE UNOS DÍAS me raptaron a favor de mi voluntad, y relataré comenzando por el final de aquella jornada, que se definiría por la gentil y nada onerosa invitación a ver una película (¡sabrosa!) luego de una comida (¡espectacular!) y precedida de lo siguiente: todo comenzó cuando quedé en verme con Rafael a las 11 de la mañana en el Templo de Jesús Nazareno, pues a las 10 yo atendería a un grupo durante unos 40 minutos; pero Rafa llegó antes, me esperó a que terminara mi compromiso y lo acompañé a visitar cuatro templos del norte del Centro Histórico: Santa Ana (Peralvillo), la Conchita (Tequipehuca), San Francisco (Tepito) y la Divina Institución (en la calle de Vidal Alcocer)… CAMINAR, O VIVIR, o trabajar, o jugar por el rumbo no es fácil (y en otros lugares tampoco, pero en Tepito y sus alrededores casi todo se vive al extremo); ciertamente sus habitantes se han acostumbrado a un modus vivendi que a los ajenos resulta atípico, caótico y dramático, pero para ellos resulta sistemático, ordinario y hasta tradicional… JUNTO CON OTRAS 5 parroquias se constituye el cuarto decanato de la IV Vicaría de la Arquidiócesis de México, a saber: Santa Catarina (en La Lagunilla), San Sebastián (Atzacoalco), San Antonio (Tomatlán) y Sagrado Corazón de Jesús (uno en la colonia Morelos y otro en la Valle Gómez) … “¿Y ESO QUÉ?”, podría preguntar un cualquiera y dar así continuidad a la indiferencia que ha sufrido esa parte del corazón de la Ciudad de México tanto por autoridades y desautorizados de todo tipo y condición (necesario decir que es un corazón esclerótico, fibrilado, infartado, anémico, hipertenso, aneurísmico, además de roto, herido, desilusionado, en fin, un corazón polipatético)… A RAÍZ DE INCIDENTES recientes sobresobados por la prensa (secuestros y balaceras, sobre todo) el barrio de Tepito y sus alrededores han sido puestos de nuevo en la mira, pero sin llegar a resultados o soluciones estables, dignas, sanadoras del tejido social; más bien se dan acciones destinadas a ser “atole con el dedo”, como luego decimos (por ejemplo: organizan campaña de limpieza para seguir ensuciando igual que siempre)… ME PARECE QUE de parte de la Iglesia (clérigos y seglares) el rumbo también ha sido descuidado, y lo digo por experiencia propia: durante cinco años estuve en ese ambiente y las propuestas y trabajos pastorales no surgen con eficacia y contundencia ni de quienes ahí andamos, ni de quienes estamos más lejitos… EN MI CORTA VISIÓN no creo suficiente que una parroquia equis se conforme con tener misas y misas y misas (de primera, de segunda y hasta “comunitarias”), o que la acción pastoral consista en satisfacer necesidades de religiosidad popular, o de conservación y administración física y humana (el templo, los salones, la casa parroquial, los grupos, las fiestas y tradiciones, etc.); sé que ahí están tantos documentos pastorales bellos pero cuyo destino difícilmente va más allá del escritorio… MIS HERMANOS PRESBÍTEROS de ese rumbo caótico –yo lo sé– tienen que hacer de tripas corazón y enfrentar cotidiana y cabalmente una situación tan especial que ni el gobierno capitalino se atreve a manejar de manera directa, constante, eficaz… MIS HERMANOS PRESBÍTEROS de otros rumbos –ellos lo saben– también andan en las mismas pero no tan peores (bueno, algunos sí), y creo que –en conjunto y fraternalmente– tendríamos que seguir buscando caminos de eficacia pastoral, de fraternidad sacerdotal, de recíproca preocupación, de amistad que vaya más allá de cualquier formalismo, de procesos de crecimiento y servicio, y ahí le dejo si no parecerá bla, bla, bla… LES DECÍA QUE ME raptaron (primero Rafael y luego se unió Lilia, su esposa) y me otorgaron una tarde fuera y lejos de la rutina y el estrés, de la preocupación y el trabajo; tan fuera y lejos que ya casi me olvido de invitarlos a la celebración de mis últimos 25 años de presbítero que –curiosamente- también son los primeros: el martes 6 agosto celebraré la Santa Misa a las 11 hrs., en la Catedral Metropolitana y de ahí seguirá el guateque en un etcétera variopinto, así que date por invitado… POR FAVOR CONFIRMA tu participación adquiriendo tu boleto de asistencia en el Templo de Jesús Nazareno (Av. 20 de Noviembre y Rep. de El Salvador) durante todo el mes de julio; debo decir que te pediremos un donativo de 150 pesitos y que la modalidad del festejo la tramamos durante la última Noche Santa, así que quienes participaron ya estaban esperando noticias; ¡anda, pues!, déjate raptar a favor de tu voluntad por este servidor y ahí nos saludaremos…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario